Facundo Arana Francophone
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

Facundo Arana Francophone

Le forum francophone de Facundo Arana
 
AccueilAccueil  RechercherRechercher  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  Connexion  
Le Deal du moment : -28%
Précommande : Smartphone Google Pixel 8a 5G ...
Voir le deal
389 €

 

 [ARTICLE] Facundo dans CLARIN (22-07-2007)

Aller en bas 
AuteurMessage
isabellefromquebec
Admin
isabellefromquebec


Nombre de messages : 57
Age : 39
Localisation : Québec, Canada
Date d'inscription : 19/08/2006

[ARTICLE] Facundo dans CLARIN (22-07-2007) Empty
MessageSujet: [ARTICLE] Facundo dans CLARIN (22-07-2007)   [ARTICLE] Facundo dans CLARIN (22-07-2007) Icon_minitimeSam 28 Juil - 22:15

"Fantaseo con tener mi propia familia"

El actor es uno de los protagonistas de "Tocar el cielo", el nuevo filme de Marcos Carnevale. Su personaje es un aventurero que huye del compromiso, hasta que se enfrenta a la opción de adoptar un hijo. Aquí habla de la relación con sus padres, de las cosas que lo marcaron en la infancia y de sus deseos de formar una familia.

[ARTICLE] Facundo dans CLARIN (22-07-2007) 406137-1

Eramos un clan los Arana... imaginate, familia numerosa, mis tres hermanas, sus novios, íbamos a un lugar y llenábamos todo, como un zoo que se movía en bloque para todos lados". Le cuesta a Facundo hablar de su vida, le da muchísimo pudor. Da vueltas, elegantes rodeos, elige cuidadosamente cada palabra, retacea las anécdotas, se disculpa con cortesía, esquiva adrede los datos precisos, le gustaría cambiar los nombres y las fechas, para que cualquier semejanza con la realidad fuera pura coincidencia. Pero al final se rinde y regala la mejor foto de su álbum privado.

"La tengo. Es una foto con mis viejos, estamos mi vieja, mi viejo y yo en el medio, con la copa. Yo tenía 14 años. Habíamos jugado un torneo de tenis familiar contra otro club, en Parque Leloir. Jugaron mis hermanas, mi vieja, todos. La final era de padres e hijos contra padres e hijos, y mi viejo y yo definíamos el torneo con la misma pareja con la que una semana antes nos habíamos matado: el hijo era híper federado, y el padre híper malhumorado. Todos estaban convencidos de que perdíamos. Cuando nos vamos a cambiar le digo a mi viejo: la semana pasada nos llenaron de pelotazos... Hoy, al chico no le tiramos ni una sola pelota, le tiramos todas al padre, que se va a poner de malhumor y va a largar todo a la mierda. Ganamos el partido y ganamos el torneo, con la vieja afuera gritando ¡vamos, carajo! Para mí fue la batalla de San Lorenzo, la Guerra de las Galaxias... lo recuerdo como un cosa tan heroica".

El repaso de la novela familiar viene a cuento de su último trabajo, el personaje que Arana compone en la película Tocar el cielo, dirigida por Marcos Carnevale, que se estrena el 9 de agosto (ver "Es un actor..."). Allí él es Santiago, un joven que, por circunstancias que le tocaron vivir, huye de los compromisos y se instala en su condición de hijo, hasta que le toca enfrentar la posibilidad de convertirse en padre. El filme es una reflexión sobre los vínculos más primarios, sobre las diferentes maneras de ser familia, las que se eligen y las que no.

Y entonces Facundo habla de su familia, una familia que casi no participa de su fama como actor. De su papá, Jorge, y de su mamá, Matilde, que están juntos desde hace 37 años. De sus tres hermanas y sus cinco sobrinos. "Mi viejo es muy cuidadoso, es una persona que jamás haría nada que lastimara a los suyos. Es abogado en derecho marítimo, una especialidad poco frecuente, y maestro -no docente, maestro, aclara- de universidad. Un tipo tan exigente al querer como al exigir respuestas en estudios y esas cosas".

¿Creés que respondiste a esa exigencia, o de algún modo lo traicionaste al elegir la profesión que elegiste?
- La verdad es que en cuanto al estudio no le respondí nada, a mí no me gustaba el colegio, no me gustaba estudiar, me la pasaba dibujando. Pero visto a la distancia, entre mi rebeldía y su dulce pero firme exigencia, llegamos a un acuerdo. Yo creo que él hacía de cuenta que me domaba, pero deseando secretamente que no fuera domado, y así fue.

¿Cuándo te diste cuenta de que no ibas a seguir su camino, que lo tuyo iba por otro lado?
-Alrededor de los 13 o 14 años, la actuación y la música me inundaron a esa edad. Pero fue muy de a poco, en el tiempo. Un día estaba con él, y escuché un saxo en la radio, le pregunté qué es eso, "es un saxofón", y guau... Y otro día un íntimo amigo me dijo "vamos, que te tengo que llevar a una clase de teatro", yo le dije "estás completamente loco", pero fui...

¿Y cuál fue su reacción?
Imaginate, encima después me fui a tocar el saxo al subte, y todos sus amigos que trabajaban en Justicia le contaban "che, lo vi a tu hijo tocando el saxo en el subte", que no es lo mismo que "vi a tu hijo comprando cigarrillos en el kiosco", ¿no? En eso la vieja ayudó, ellos se complementan mucho, la vieja es profesora de gimnasia, arquera de hockey, trece años menor que él, te escala catorce montañas en dos minutos, entonces ella venía y me decía: "vení para acá, me querés explicar qué es esto, ¿vos querés matar a tu papá de un infarto?".

¿Con cuál de los dos te identificás más?
Con los dos, soy la mezcla exacta entre el cuidado y "con prudencia" de mi papá, y la adrenalina y "a degüello" de mi mamá. Pero no una mezcla que dio un gris, soy uno y otro a la vez.

¿Sentís que ya aprobaste la materia de "hijo"?
Es un alivio a esta edad, ya no tener que dar explicaciones de por qué y cómo soy. Y no dejo de sentarme con ellos para agradecerles.

¿Qué les agradecés?
La paciencia, las ganas, el aguante. No me quiero imaginar lo que debe ser para alguien no tener a sus padres y darse cuenta al minuto, o a los diez años de esa pérdida, que no les dijo todo lo que les tendría que haber dicho. Eso no nos va a pasar a nosotros. Uno, que no tiene la vida comprada, sabe que eso no le va a pasar. El primero que se vaya se irá tranquilo, y el que se quede, se quedará tranquilo.

A los 17 años Arana tuvo el Mal de Hodgkins, un cáncer que afecta los ganglios linfáticos. El no dramatiza ni se detiene allí ("fue una experiencia, nada más, a otros les toca vivir otras cosas, tan o más traumáticas, perder a los padres, ir a la guerra..."), pero la referencia se vuelve ineludible en la charla.

¿Recordás algo que hayan dicho tus padres que te haya marcado?
"Te ganaste la vida, estoy orgulloso de vos", me dijo mi padre. Y de la vieja, recuerdo cuando yo estaba con el problemón de salud, durmiendo en un colchón al lado de la cama de ellos, respiraba muy cortito, pero cortito de verdad, y mi mamá me puso la mano en el pecho mientras yo dormía... Yo sabía que estaba todo bien porque mi vieja estaba ahí, tengo todavía su mano dibujada acá, en el pecho.

Facundo dice que para componer a su personaje trató de imaginarse "cómo es ese encuentro con quien en un instante elegís cuidar por el resto de tu vida" y que justamente por esa decisión se convierte en tu hijo. "Fantaseo con la idea de tener mi propia familia, por supuesto -confiesa-. Aunque estoy solo, fantaseo todo el tiempo con eso, sin culpa e indiscriminadamente."

¿Cómo te imaginás como padre?
Ojalá que como fueron conmigo... Me gustaría que mis hijos el día de mañana estén formados como para enfrentar o acompañar la vida, que estén orgullosos de mí como lo estoy yo de mis viejos.

Cumpliste 35 años. Mirás para atrás y ¿qué encontrás en el debe y el haber?
Encuentro vida muy vivida, me la viví toda, y me la voy a seguir viviendo.

¿Dejaste algo en el camino, algo que ya no vas a poder ser?
Yo tengo un problema grave con los límites, porque hay quienes se proponen algo y siguen ese camino, pum, una cosa. A mí me gusta hacer todo, yo quiero todo, quise ser actor, músico, dibujante, piloto de aviones, timonel, paracaidista, surfear, escalar... Y todo se me dio. Todo lo que quise ser lo soy, me acabo de recibir de buzo... La viví con todo, sé que nunca me voy a reprochar no haberla vivido.

¿Será tu manera de pagar aquello de "haberte ganado la vida" que te dijo tu padre?
Bueno. Ponele que sí, que sea eso.

coucou 03
Revenir en haut Aller en bas
http://natalia-in-quebec.tk/
 
[ARTICLE] Facundo dans CLARIN (22-07-2007)
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» [ARTICLE+PHOTOS] Facundo dans CARAS (08-05-2007)
» [ARTICLE+PHOTOS] Facundo dans LA NACION (10-03-2007)
» [ARTICLE+PHOTOS] Facundo dans NOTICIAS (22-07-2007)
» [ARTICLE + PHOTOS] Facundo dans SEMANARIO (28-02-2007)
» [SCANS] Facundo Arana dans un article en Espagne(01-04-2007)

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Facundo Arana Francophone :: FACUNDO ARANA :: Tout sur Facundo-
Sauter vers:  
Ne ratez plus aucun deal !
Abonnez-vous pour recevoir par notification une sélection des meilleurs deals chaque jour.
IgnorerAutoriser